El hombre es una caña, la mas débil de la naturaleza; pero es una “caña pensante”.No es menester que el universo entero se arme para aplastarla: un vapor, una gota de agua es suficiente para matarlo. Pero aun cuando el universo lo aplaste, el hombre seria todavía mas notable que el que mata, porque sabe que muere y conoce la ventaja que el universo tiene sobre el; el universo no sabe nada.
Blas Pascal
PENSAMIENTOS
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La naturaleza del hombre se puede observar de dos modos,
según su propósito, que es cuando logra ser grande y diferente y según la
multitud que es cuando se asemeja a cualquier especie y puede ser vil y
abyecto.
La dignidad del hombre está en el pensamiento y es el
pensamiento el que hace que el hombre logre la grandeza. El hombre debe encontrar
su dignidad en el orden de su pensamiento más que en el espacio que ocupa;
porque con el pensamiento puede abarcar el universo, pero en el espacio es el
universo el que lo abarca.
La grandeza
del hombre es tan evidente que se manifiesta hasta en sus calamidades; porque
éstas son para el hombre lo mismo que la naturaleza en los animales.
Desea la
verdad y solamente tiene incertidumbre, quiere ser feliz y sólo tiene males y
muerte; y es incapaz de encontrar la certeza y la dicha.
Sabe que su naturaleza es instinto y experiencia pero que
también tiene indicios de dos naturalezas, instinto y razón.
La grandeza,
para poder vivenciarla hay que abandonarla de vez en cuando. La grandeza no se
trata de estar en un extremo sino de estar en ambos a la vez, llenando los
espacios que hay entre ellos.
La grandeza
de la humanidad está en el término medio.
Tomado de:http://filosofia.laguia2000.com/grandes-filosofos/pascal-sobre-la-grandeza-del-hombre
FILOSOFÍA
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Se refiere al corpus de tesis, argumentos, teorías y definiciones que se ha creado para demarcar, plantear y responder a los problemas filosóficos, así como para refutar o complementar respuestas dadas por otros.
El origen histórico de la filosofía señala, que ésta surge
en el siglo VI a.C. en Grecia, como resultado de los diferentes
cuestionamientos que el hombre comenzó a hacerse sobre las cosas que le
rodeaba; es por esto que la filosofía nace como un forma racional de explicar
los fenómenos que suceden en la naturaleza, a través de la promoción de las
propias capacidades humanas y marcando distancia de las explicaciones míticas,
que para esa época, predominaban en esa cultura.
FILOSOFAR
Es una actividad del pensamiento capaz de responder a los problemas de nuestro tiempo y de cuestionar las verdaderas aceptadas.
*TEMAS QUE SON OBJETO DE FILOSOFAR
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Cuando una
persona filosofa se hace preguntas y desea encontrar certezas. Cuestiones que
ayudan a la persona a autorrealizarse ya que la excelencia del conocimiento
aporta perfección.
La actitud de filosofar surge como una apelación que el
sujeto experimenta en su interior en forma de interrogante a la que quiere dar
respuesta.
Tomado de: http://www.definicionabc.com/comunicacion/filosofar.php
PROBLEMAS FILOSÓFICOS
Se supone una concepción de que es la filosofía y cuales son sus métodos de investigación, asuntos que son absolutamente polémicos, como:
PREGUNTAS FILOSÓFICAS
Son reacciones psicofisiológicas que representan modos de
adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
Es el resultado de una emoción, a través del cual, la
persona que es consciente tiene acceso al estado anímico propio. El cauce por
el cual se solventa puede ser físico y/o espiritual. Forma parte de la dinámica
cerebral del ser humano, que le capacita para reaccionar a los eventos de la
vida diaria al drenarse una sustancia producida en el cerebro, al mismo.
La memoria es la capacidad que tenemos los seres humanos
para registrar, retener y recuperar información".
Tomado de: http://www.definicionabc.com/comunicacion/filosofar.php
PROBLEMAS FILOSÓFICOS
Se supone una concepción de que es la filosofía y cuales son sus métodos de investigación, asuntos que son absolutamente polémicos, como:
- Los problemas referentes al conocimiento: se trata de determinar la validez del conocimiento, la variedad de respuestas o puntos de vista, donde no hay respuestas concretas.
- El problema del ser: la esencia del hombre es el razonamiento.
- El problema del absoluto: si existe o no un ser supremo, la esencia del ser supremo.
- La existencia auténtica del hombre: el porque de la existencia.
- El problema de la constitución y evolución del universo: tiempo y espacio de evolución de la materia, es el problema central, donde al tratar de explicarlo se hace filosofía.
- Los problemas de la Lógica, la Ética y la Estética: en la Ética las cuestiones sobre el bien y el mal, libertad, valores y virtudes; en la Estética el estudio del arte y la belleza; y en la Lógica las estructuras mentales, pensamiento bien estructurado.
- La tendencia filosófica: surge por la curiosidad humana, donde busca la respuesta a preguntas inquietantes sobre la verdad.
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Tomado de:https://prezi.com/kitw_dawa_aw/los-problemas-filosoficos-y-sus-caracteristicas/
PREGUNTAS FILOSÓFICAS
No admite
hasta ese momento una respuesta final, acabada que garantizaría una certeza de
la misma, sino que posibilita la existencia de múltiples puntos de vista al
respecto y nos demuestra lo inconcluso de nuestro conocimiento.
¿Qué es la
felicidad?,¿El bien?,¿El mal?,¿La
belleza?,¿La fealdad?,¿La vida?,¿La
muerte?,¿Existe Dios?,¿Es todo
azar?,¿Y el
destino?,¿La verdad?, ¿Qué es lo real?, ¿Qué acción
es moralmente buena?, ¿Ser
persona?, ¿Humano?, entre otras tantas más son preguntas filosóficas que remiten a problemas filosóficos.
Tomado de: https://textosymateriales.wordpress.com/2011/03/20/el-filosofar-y-las-preguntas-filosoficas-2/
LA LÓGICA
La lógica forma argumentos validos e inválidos, ademas el contenido consiste en las proposiciones que son de verdad y los denunciados que son de falsedad.
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
Es conocida como una de los campos o ramas de la filosofía
que se encarga del estudio de todo aquello lo relacionado al lenguaje; de una
manera más específica esta especialidad estudia e investiga los fenómenos
inmersos en la verdad, significado, la referencia, la traducción, el
aprendizaje, la creación del lenguaje, el pensamiento, la experiencia, el uso
del lenguaje o también conocido como la pragmática, la comunicación y la
interpretación, todo estos partiendo desde un sentido lingüístico.
LA LÓGICA
![](https://cdn.line.do/uploads/5519f9af12707c2a3ebfc8d5_1427766861058_720.jpg)
Se atribuye su origen a Zenón de Elea, el verdadero sistematizador e
impulsor de la lógica griega fue Aristóteles, cuyos trabajos, agrupados
posteriormente bajo la denominación de "Organon", se consideró
durante más de 20 siglos como un compendio completo y definitivo de lógica.
En la lógica podemos encontrar:
En la lógica podemos encontrar:
*Lógica informal: Se dedica al análisis de los procedimientos
para poder elaborar conclusiones. Su fundamento, en parte, es que el
pensamiento humano puede ser falso en ocasiones. Así, la lógica informal separa
los razonamientos correctos de los equivocados.
*Lógica formal: Estudia argumentos racionales mediante un procedimiento
organizado y esquematizado. Es estricta
comparada a la lógica informal. Incluye la lógica matemática o simbólica.
Tomado de: http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=197&from=action=search%7Cby=L
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhTIe8Tbn_VOs3rEukK5Eyb0ZtLS3Qblgl92J35Xy1umjZa2AKWxRAc6CFF-QkQ3hqzDlcRlFac3V36ev9H1zKDc7zwDtFFaYxiZh1JLec12Bocov17gphhyVVNBcN0H_iBzL5rX-8rf1gi/s400/base_image.jpg)
La filosofía del lenguaje como disciplina joven de la
filosofía fue erigida a inicios del siglo XX en relación al llamado giro
lingüístico; esta relación inicia en la filosofía la intranquilidad por el
lenguaje en el sentido doble de condición de posibilidad del conocimiento y de
medio de comunicación o expresión del pensamiento para el cual todo experimento
es ya experiencia en el mismo lenguaje.
De aquellas materias predilectas de la rama filosofía del
lenguaje ameritan ser destacados la simbolización del lenguaje, el origen del
lenguaje y más que toda la actividad lingüística global y la semántica en
particular, la cual en este campo aborda las denominaciones y la conocida
semántica derivativa.
Toma de:http://conceptodefinicion.de/filosofia-del-lenguaje/
FILOSOFÍA DE LA MENTE
Es un ámbito de reflexión filosófica que se ocupa de cuestiones relativas a los procesos mentales y su relación con el cuerpo humano (en especial el cerebro). Aunque este objeto parece solaparse algo con la psicología filosófica de tradición escolástica, hoy transformada en antropología filosófica, de hecho la filosofía de la mente, nacida en una peculiar ambientación anglosajona, se detiene con más intensidad en los temas que ahora veremos, y que una antropología filosófica sólo podría tratar muy sucintamente.
Tomado de:http://www.philosophica.info/voces/mente/mente.html
*CUERPO Y MENTE
Descartes sostenía que la mente y el cuerpo son sustancias
distintas, con muy diferentes características esenciales. Mente, dijo, en
esencia, pensamiento no espacial, y puede iniciar la libre elección. Cuerpo se
extiende esencialmente en el espacio, no pensar, y se rige por las leyes del
movimiento.
FILOSOFÍA DE LA MENTE
Es un ámbito de reflexión filosófica que se ocupa de cuestiones relativas a los procesos mentales y su relación con el cuerpo humano (en especial el cerebro). Aunque este objeto parece solaparse algo con la psicología filosófica de tradición escolástica, hoy transformada en antropología filosófica, de hecho la filosofía de la mente, nacida en una peculiar ambientación anglosajona, se detiene con más intensidad en los temas que ahora veremos, y que una antropología filosófica sólo podría tratar muy sucintamente.
Tomado de:http://www.philosophica.info/voces/mente/mente.html
*CUERPO Y MENTE
![](https://filoranca.files.wordpress.com/2012/05/cuerpo-mente.jpg)
La propia visión dualista interaccionismo cartesiano, es que
en una persona mente y cuerpo vivo están unidos, y cada uno está constantemente
influyendo en el otro.
La mente y el cuerpo interactúan en un ser humano en un
punto dentro de la glándula pineal (una pequeña glándula ubicada en la base del
cerebro).
Tomado de: http://www.juevesfilosofico.com/problema-mente-cuerpo-de-descartes/
*EMOCIONES
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEji5cCtYaP4H1GEkRM2gBGuzInprUcwKbcFbgJBXudHJ-ibeMqoQ4n2hmodD576YWR9mWIoGbUcJU-QSRl0sH4DSqwiHGfPUlfnHBr0MxKD6rjIn8M-FNTaWQFRqMmKTyl2UlEmn6_-lFw/s200/4zt36t.jpg)
Las emociones son un conjunto complejo de respuestas
químicas y neuronales que forman un patrón distintivo. Estas respuestas son
producidas por el cerebro cuando detecta un estímulo emocionalmente competente,
es decir, cuando el objeto o acontecimiento, real o rememorado mentalmente,
desencadena una emoción y las respuestas automáticas correspondientes.
*SENTIMIENTOS
![](https://sonpareja.com/wp-content/2012/04/se-pueden-controlar-los-sentimientos.jpg)
Son la evaluación consciente que hacemos de la percepción de
nuestro estado corporal durante una respuesta emocional. Los sentimientos son
conscientes, objetos mentales como aquellos que desencadenaron la emoción
(imágenes, sonidos, percepciones físicas).
Tomado de: http://www.juevesfilosofico.com/los-sentimientos-y-las-emociones/
*MEMORIA
![](https://filosofiacotidiana.files.wordpress.com/2010/03/mente.jpg)
La memoria precisa de tres procesos: codificación (registrar
la información), almacenamiento (guardar la información que utilizaremos
posterior mente) y, por último, recuperación (evocar la información que
anteriormente hemos guardado).
Tomado de: http://filosofia111.blogspot.com.co/2007/04/memoria.html
*INTELIGENCIA
Facultad que caracteriza a los seres humanos, constituida
fundamentalmente por la capacidad de interpretar la realidad no solamente en sí
misma tal como se la percibe a través de los sentidos, sino de efectuar
abstracciones respecto del modo de ser en sí mismo del objeto del conocimiento,
integrándolo en su género; y de captar intelectivamente todas las relaciones
que pueden ser extraídas de la información obtenida, para alcanzar un
conocimiento de nivel superior.
Se denomina arte contemporáneo al arte que se ha producido en nuestra época que ha sido utilizado para designar el arte y la arquitectura realizados durante el siglo XX.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRC4CO3SiAQzUFQTO5LxbhLY7j4IXdTa8Nbg3KNbR8wfLyap3h_R1dVDpBlb7jUwptSv-ZcZ0vi6nhtf40jkli2zP_UQ9krs_tWmm_Ts8pCAfCXelrsXJzXYCpoB1G_y-TOOhUk_95Mmi4/s200/descarga+%25281%2529.jpg)
![](https://i.ytimg.com/vi/sW0mT-m0YGQ/maxresdefault.jpg)
El cubismo enfatiza la superficie plana y la
bidimensionalidad del lienzo y propone una forma de perspectiva basada en la
multiplicidad de los puntos de vista.
Tomado de:http://www.arteespana.com/artecontemporaneo.htm
En la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es
la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la
belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y
finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, sea
sensorial o entendida de manera más amplia.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhgYVOG5hqNnKicR93dl4-eSTtgUff9CT6qKECvjKNYHQPolM4FJdiSJacUfHjkyPpYywrGeWp9yWy2g83o6X60kbaa9Q1usMGdQcstNafSWUVj6RqXyLADHGTOVSY20MEmcISJEoKEs_yY/s1600/descarga.png)
ARTE MODERNO Y ARTE CONTEMPORÁNEO
Se denomina arte moderno a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, siendo el más prolífico de toda la historia del arte. Durante esos años, multitud de tendencias y movimientos más o menos estructurados se fueron sucediendo vertiginosamente, con un carácter internacional.
El arte moderno es un concepto muy singular ya que tiene
diferentes ámbitos en el mundo del arte
sobre todo en la estética, en la
historiografía, en la teoría de lo que es el arte y en el mercado.
Se denomina arte moderno a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, siendo el más prolífico de toda la historia del arte. Durante esos años, multitud de tendencias y movimientos más o menos estructurados se fueron sucediendo vertiginosamente, con un carácter internacional.
![](https://camilos96.files.wordpress.com/2014/06/bedfe72c0ee0522b26d4dcb568400f56.jpg)
CARACTERÍSTICAS DEL ARTE MODERNO
Se inspiraban en la naturaleza y usaban elementos de origen
natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo
orgánico entrelazándose con el motivo central.
Se usaba la línea curva y la asimetría, tanto en la plantas
y alzados de los edificios como en la decoración.
Se utilizó imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles, con claro énfasis en las ondas de los cabellos de las mujeres y en los pringues de sus vestidos.
Tomado de:https://tiposdearte.com/que-es-el-arte-moderno/
Se utilizó imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles, con claro énfasis en las ondas de los cabellos de las mujeres y en los pringues de sus vestidos.
Tomado de:https://tiposdearte.com/que-es-el-arte-moderno/
Se denomina arte contemporáneo al arte que se ha producido en nuestra época que ha sido utilizado para designar el arte y la arquitectura realizados durante el siglo XX.
Se caracterizó por negar el pasado y buscar una forma de
expresión que rompiera con todo lo planteado hasta el momento, ya no se dedican
a imitar a los grandes referentes del arte, sino a crear nuevas formas, a
interpretar partiendo desde un espacio virgen donde el color y la forma
adquirieron cualidades potentes.
Las principales características que pueden señalarse con
respecto al arte producido en ese siglo son aquellas que hacen a una innovación
en las normas a seguir, como así también el uso de patrones antiguos que están
utilizados con una significación distinta a la original.
*Se dieron cambios
fisiológicos, políticos y científicos: Revolución industrial, Nuevos materiales, Fusión arte,
ingeniería y diseño,Aparición de la
fotografía,etc.
El Impresionismo y el Postimpresionismo constituyen un punto
de partida para las corrientes del S. XX.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRC4CO3SiAQzUFQTO5LxbhLY7j4IXdTa8Nbg3KNbR8wfLyap3h_R1dVDpBlb7jUwptSv-ZcZ0vi6nhtf40jkli2zP_UQ9krs_tWmm_Ts8pCAfCXelrsXJzXYCpoB1G_y-TOOhUk_95Mmi4/s200/descarga+%25281%2529.jpg)
El fauvismo sustituyó la paleta de tonos naturalistas
empleada por los impresionistas por un fuerte colorido y un dibujo de trazo muy
marcado para crear un mayor énfasis expresivo.
![](https://i.ytimg.com/vi/sW0mT-m0YGQ/maxresdefault.jpg)
Los expresionistas valoraron los contenidos y las actitudes
emocionales, la expresión del propio yo, por ello la composición se hace
desgarrada y el color más violento, con contenidos simbólicos.
![](https://assets0.domestika.org/project-items/001/549/780/picture_3-big.jpg?1456191078)
ESTÉTICA
![](https://akantilado.files.wordpress.com/2010/10/multitud.gif)
La estética se ocupa también de la cuestión de si estas
cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden
calificar, o si existen sólo en la mente del individuo; por lo tanto, su
finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el
modo estético) o si los objetos tienen, en sí mismos, cualidades específicas o
estéticas. La estética también se plantea si existe diferencia entre lo bello y
lo sublime.
Existen valores estéticos que son los juicios de valores
sobre el aspecto de un objeto y qué emociones provoca. Algunos valores
estéticos son la elegancia, lo sublime, lo trágico, entre otros.
Tomado de: https://www.significados.com/estetica/
PERCEPCIÓN Y SENSACIÓN
La percepción es la interpretación de esas sensaciones,
dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis
e integración de los estímulos, es la actividad de nuestros órganos sensoriales
y también de nuestro cerebro.
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples. La sensación también se define como la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo.
Tomado de: https://adrilili.wordpress.com/definicion-y-diferencias-entre-sensacion-y-percepcion
PERCEPCIÓN Y SENSACIÓN
![](https://blogdepruebablog.files.wordpress.com/2012/09/sentidos.jpg)
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples. La sensación también se define como la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo.
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